viernes, 12 de octubre de 2012

MEJILLONES AL VAPOR

Los mejillones se pueden hacer de muchas formas pero al vapor es como mejor están, aquí tenéis una receta para hacerlos con un toque especial.

Ingredientes:

1 kg de mejillones
1 cabeza de ajos
aceite
1 limón

Limpiamos bien los mejillones y los dejamos escurrir. En una sartén que sea un poco honda se echa aceite y se pican los ajos muy pequeñitos, antes de que se pongan dorados se le añade algunos de los  mejillones y tapamos para que empiecen a cocerse. Pasado un rato abrimos y vamos sacando los mejillones en un plato, repetimos la operación hasta acabar con todos lo mejillones.
Una vez frío le arrancamos una de las cascara y dejamos la otra con el mejillón.  Los vamos poniendo en una fuente y por encima le volcamos los ajitos de la cocción.
Servimos rociando con el zumo del limón.


POTAJE DE CHICHAROS

Esta receta es ideal para comerla en esta época de otoño aunque se puede hacer todo el año. Es muy completa y facil de hacer.

 Ingredientes:
1/2 kg de chicharos
1 cabeza de ajo
1 cebolla pequeña
1 pimiento pequeño
1 tomate pequeño
1 zanahoria pequeña
1 cucharadita pequeña de pimenton dulce
aceite
sal
perejil
laurel

El día antes echamos a remojar los chicharos (hay quien no lo hace pero a mi especialmente me gusta).
Yo lo suelo hacer en la olla expres. Pongo los chicharos, la cabeza de ajo sin pelar, la cebolla pelada pero entera sin cortar, el pimiento entero y el tomate entero, el pimentón y el aceite, el perejil y una hoja de laurel. Añadimos agua hasta cubrirlo todo.
Cuando empiece a hervir tapamos la olla expres y la dejamos hervir durante media hora.
Pasado el tiempo abrimos la olla y añadimos la sal.
Si nos sale con mucho caldo podemos añadir una patata pelada y dejar hervir a fuego lento un ratito más, la patata absorberá el caldo sobrante.